tienes preguntas

5573295025

Qué es el certificado Halal PARTE 2

Hoy les traemos más detalles, conoceremos en este artículo, que es un producto Halal de acuerdo con la ley islámica, sigue leyendo

Como habíamos mencionado, un producto Halal tiene que cumplir con 6 puntos

  • Que no haya sido prohibido por Al-Lah o Su Mensajero.
  • Que sea inocuo desde el punto de vista sanitario.
  • Que sea inocuo desde el punto de vista toxicológico.
  • Que sea adecuado desde el punto de vista nutricional.
  • Que sea consumido con moderación.
  • Que sea socialmente aceptado comerlo.

Hoy vamos a indagar más en el primer punto “Que no haya sido prohibido por Al-Lah o Su Mensajero” y para ello entrevistamos al profesor Mourad Omari, Experto religioso Halal, Y Auditor técnico en MEHA.

¿Qué significa el punto” que no ha sido prohibido por Al-Lah o Su Mensajero”, podrías explicarnos más?

  • Primero hay que dejar claro:
  • Que todo aquello que ha sido creado por Al-Lah es permitido, excepto lo que ha sido expresamente prohibido por Al-Lah o su mensajero.
  • Solo Al-Lah posee la potestad para establecer lo lícito y lo prohibido.
  • La razón básica por la que Al-Lah ha prohibido el consumo de algunos productos es su impureza y/o peligrosidad, sea por la salud humana o el medio ambiente.
  • Al-Lah ha hecho lícitos un conjunto de alimentos suficientes para garantizarle al ser humano una vida digna, solo ha prohibido cosas innecesarias o superfluas para las que ha dado mejores alternativas.

La alimentación Halal beneficia el medio ambiente y cuida el equilibrio del ecosistema.

Hay un número de animales o vegetales o minerales que han sido prohibidos por Al-Lah o su mensajero, por ejemplo, se prohíbe comer los animales depredadores, que son bestias salvajes con colmillos y similares, como leones, leopardos, osos.

Claro, no es común comerlos, pero en algunos países sí, y el islam es una religión para todos los humanos.

 Obviamente, Leones, pumas y lobos, ellos son algunos de los que están más arriba en la cadena trófica en el mundo animal y son los que mantienen un equilibrio en el ecosistema.

Sin un depredador superior, los cazadores pequeños, como gatos del monte y zorros, toman como presas a pequeños animales como ratones y conejos, ellos son los que comen las semillas de los árboles y arbustos y las cosechas de los campesinos.

Por ejemplo, un búho come alrededor de 3000 ratones el año, si exterminamos los búhos tendremos un problema muy obvio, plagas de roedores, y de ahí afectar a las cosechas, luego hay que usar rodenticidas, trampas, y como dicen los mexicanos nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas, por eso la cultura Halal viene a poner orden a la alimentación del ser humano para que no afecte el medio ambiente.

La alimentación Halal cuida de la salud de los humanos

Se prohíbe todo lo que le hace daño al ser humano, como el alcohol, aunque es muy normalizado consumirlo en el occidente, todos sabemos que el alcohol causa a lo largo plazo alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar. Aparte de los efectos del corto plazo, accidentes y todo lo que conlleva.

¿Cómo podemos saber que el producto es permisible? ¿Hay alguna manera que los interesados pueden revisar si su producto cumple con este punto de permisibilidad en la ley islámica?

Claro, Mexican Halal Authority facilita en su página web una lista de ingredientes prohibidos, estas no pueden ser parte de del producto, o parte de alguna cosa que esté en contacto directo con el producto como el empaque, los utensilios, la maquinaria de producción.

Así, nuestros clientes pueden verificar si sus productos tienen ingrediente prohibido, y a la hora que nuestro equipo auditor de MEHA hace la revisión del producto, se asegura por medio de observación de las etiquetas, de las fichas técnicas, listas de ingredientes, y análisis de laboratorio, que las declaraciones del cliente son verídicas.

En caso de encontrar que el producto tiene algún ingrediente prohibido, y si el cliente está realmente interesado en obtener el certificado Halal, se le da tiempo para que haga correcciones, en este caso cambiar este ingrediente con otro Halal.

¿Nos podrías dar un ejemplo sobre un caso en el cual encontraron un ingrediente no permitido en algún producto?

Sí, La gelatina es una sustancia espesante que se utiliza en muchos productos y da un aspecto hermoso a los alimentos, por ejemplo en los dulces, pasteles y medicamentos.

  La gelatina está hecha de proteínas, esta proteína suele extraerse del colágeno que se extrae de la piel o los huesos de los cerdos y a veces, de las vacas o los pollos, debido a que esta gelatina se extrae principalmente del cerdo, no es halal, es decir, está prohibida, si se extrae de vacas o pollos sacrificados de forma halal, es halal.

¿En qué productos se encuentra la gelatina?

—Bebidas como jugos de frutas.

— Bebidas alcohólicas como vino y cerveza.

— Postre elaborado con yogur (pudín)

— Mantequilla

— Medicamentos y vitaminas.

La gelatina también se usa para cocinar, como agregar hojas de gelatina o gelatina en polvo para darle una mezcla gelatinosa y cohesiva a la comida.

En este caso nuestro cliente tiene que quitar este ingrediente o cambiarlo con uno halal,

¿Es cierto que la certificación Halal significa cuidado al bien estar de los animales?

Claro, si un producto es extraído de un animal, maltratado, torturado, aturdido, muerto, golpeado, enfermo, o muerto, no lo podemos considerar halal, aunque es permitido su consumo desde principio.

Además de eso, aunque el animal es permitido, si la forma de conseguir el ingrediente no está de acuerdo con la ley islámica entonces el producto es prohibido, por ejemplo un borrego es halal consumirlo, pero sacrificarlo en estado de salud enfermo lo hace prohibido, o por ejemplo golpearlo hasta matarlo, y si se cae de alto y se muere tampoco es halal, si lo encontramos muerto no se puede comer, no es Halal, y cabe destacar, sino que está sacrificado correctamente como dicta la ley islámica no se considera Halal, porque el sacrificio de los animales, también tiene sus reglas y cuidados para asegurarnos que el animal no sufrió antes de ser sacrificado.

Pero le voy a dar un ejemplo sin entrar en mucho detalle, a todo el mundo les encanta la baba de caracol para uso cosmético, por sus ricas nutrientes para la piel, el caracol es un animal prohibido comerlo en el islam, pero si es permitida su baba para el cuidado de la piel, con la condición de extraerla de una manera que no acabe con matar el animal.

 Antes la única manera de extraer la baba del caracol era con frecuencia después de la muerte del caracol, y en este caso sin duda para nosotros no es Halal este producto. Pero ahora existen maneras de extraer la baba sin matar el caracol, aunque muchas veces hay mucha controversia, porque el caracol muchas veces saca la baba por estrés, pero nosotros en nuestra verificación nos aseguramos que el caracol saca la baba por placer.

Mira ahora como se extrae la baba de caracol.

¿Halal significa Vegano o vegetariano?

No, la probabilidad de que un producto vegano y vegetariano sea Halal es alta, pero no necesariamente Halal, como había mencionado, no solamente ingredientes de origen animal son prohibidos, también muchos vegetales y minerales.

El Alcohol es de origen vegetal y no es Halal.

¿Qué le recomiendas a los clientes antes de solicitar el servicio de certificación Halal?

Les recomiendo que verifican que su producto es Halal, pueden checar en la lista de ingredientes prohibidos, o llamar directamente a MEHA, y un asesor experto Halal les ayuda, el servicio de asesoría es Gratuito.

Categories:

Comments

  1. Jesus Aviña dice:

    Como obtener el certificado halal para la exportacion de aguacate hacia EAU

    1. Estimado Jesus, por favor enviar un correo a presidencia@meha.com.mx
      uno de nuestros asesores Halal te atenderá para resolver todas tus dudas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *